S?bado, 13 de diciembre de 2008

CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

Mayo 2008

www.contratosocialecuador.org.ec

PROPUESTAS CIUDADANAS A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

1. INTRODUCCIÓN

La revolución educativa es una sentida aspiración de los ecuatorianos, sin embargo es una tarea pendiente. La Asamblea Constituyente tiene la oportunidad de iniciarla aprobando un marco legal adecuado al momento histórico que vive el Ecuador.

La crisis de la educación ecuatoriana es integral y estructural. La educación está divorciada de la realidad económica, política y social del país. Es una educación que ata al Ecuador y a las personas al pasado y a sus peores males: el autoritarismo, el memorismo, la opresión y la ignorancia.


El vigente sistema educativo ecuatoriano fue diseñado para las responder a las necesidades del siglo XIX. Aquellas que instaban medidas para la consolidación del emergente estado - nacional. Entonces se construyó un sistema educativo que respondía al concepto de "estado - docente" en el que no estaba previsto la participación de otro actor que no fuera el mismo. Por ahora tal sistema ha colapsado.

El sistema educativo fue también concebido como una institucionalidad escolarizada (conjunto de escuelas, colegios y universidades) en la que la población debía "educarse". Por ahora se entiende que las personas no solo aprenden en la "fase escolar" de su vida, sino que, en esta sociedad del conocimiento, deben aprender permanentemente durante toda la vida y no solo en las instituciones escolares sino en la familia, en el barrio, en la ciudad o a través de los medios de comunicación. Se vive la presencia cada vez más importante de una "sociedad educadora". En tal sentido, el concepto de sistema "educativo" cambia de manera radical no solo por la necesaria participación de otros actores en su gestión y realización sino por la ampliación de la temporalidad del "hecho educativo" en la vida de la gente.

El cambio profundo del Ecuador se garantizará el momento en que se ponga en vigencia el Estado social y democrático de derecho, lo que significa el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos en todo el territorio nacional. Uno de esos derechos fundamentales es el de la educación. Para la vigencia de los derechos humanos se requiere no solo de normas adecuadas (Constitución, leyes y reglamentos) sino de ciudadanos y ciudadanas que los practiquen. De esta manera, un nuevo sistema educativo debe contemplar el fortalecimiento paralelo del estado y de la sociedad. De un estado regulador y de una sociedad activa y responsable. Poder para el Estado, pero también poder para la gente. Por tanto la tarea de la nueva constitución y de la nueva ley de educación será la "ciudadanización de la educación" como un hecho clave de la revolución de la educación en el Ecuador. Educación entendida como bien público y estratégico que ayude a potenciar las capacidades humanas de los ecuatorianos y, al mismo tiempo, a impulsar el desarrollo humano integral del país, su nuevo proyecto histórico. Las propuestas ciudadanas de cambio educativo para la Asamblea, elaboradas participativamente en múltiples reuniones en todo el país en los últimos meses, se exponen a continuación:

2. PRINCIPIOS

a. La educación es un derecho humano integral, universal, irrenunciable, permanente y exigible.

b. El derecho a la educación se entiende como el derecho de las personas y de la sociedad a aprender con calidad durante toda la vida.

c. El aprendizaje potencia las capacidades humanas a través de la cultura, el arte, el deporte, el acceso a la información, la comunicación y al conocimiento

d. El aprendizaje se desarrolla, en la educación escolarizada y no escolarizada, en el ejercicio de los derechos humanos y en la promoción de la interculturalidad, de la equidad, la inclusión, la democracia, la ciudadanía y la participación.

e. El aprendizaje democrático se realiza a través del conocimiento y práctica del laicismo, de la tolerancia, de la cultura de paz y del respeto a las libertades y a las diversidades étnicas, de género y generacionales.

f. La educación es un bien público de responsabilidad prioritaria del Estado, quien garantizará la gratuidad en todos sus niveles. La universalidad y obligatoriedad de la educación abarcará desde el nivel inicial hasta el bachillerato.

g. Es deber del Estado velar e impulsar el desarrollo de una esfera pública se contribuya positivamente en el proceso de aprendizaje de su sociedad. Entendiendo esfera pública como todos los espacios físicos, mediáticos, simbólicos y virtuales de uso público.

3. EL SUJETO DE DERECHO


a. El sujeto del derecho a la educación es la persona y/o la comunidad que aprenden a lo largo de toda la vida.

b. Los ciudadanos ecuatorianos migrantes y los refugiados son sujetos de derechos, particularmente al de educación.

c. Los ciudadanos ecuatorianos que pertenecen a los diferentes pueblos y nacionalidades del territorio ecuatoriano ejercen sus derechos individuales y colectivos de aprender en su propia lengua y su esfera cultural. sin que este derecho los excluya a los proceso de interculturalidad

d. Es derecho y obligación de todos los ciudadanos a participar en una sociedad que aprende a interactuar entre culturas.

e. Es derecho de los ciudadanos ecuatorianos que tienen alguna discapacidad o necesidades especiales acceder a oportunidades de aprendizaje adecuadas bajo un sentido de inclusión.

f. El sujeto tiene derecho a una esfera pública que no viole sus derechos individuales y colectivos de educación.

 

4. LOS TITULARES DE RESPONSABILIDADES


a. El Estado es garante del derecho a los aprendizajes de la población. Son corresponsables también la familia, los medios de comunicación, la institucionalidad pública, el emprendimiento privado y la sociedad.

b. La educación es un bien público regulado por el Estado. Su prestación pueda ser también de administración privada.

c. El Estado a través de sus instituciones nacionales y seccionales será el responsable de garantizar el derecho a la educación, de normar, diseñar y ejecutar políticas, planes y programas, asegurar los recursos necesarios, evaluar periódicamente la calidad del gasto, contenidos, resultados y acción de todos los actores involucrados en el subsistema de educación.

d. El Estado debe normar la esfera pública para que esta no vaya contra del interés superior del sujeto que aprende (medios de comunicación, espacios públicos, internet) y asegurar la sociedad educadora.

e. Los padres de familia tienen la libertad de escoger para sus hijos la educación que consideren conveniente, siempre y cuando tomen en cuenta el interés superior del niño.

f. La ciudadanía participa en el diseño y control social de las políticas públicas en educación.

g. Los docentes son un factor fundamental del hecho educativo. El Estado garantizará una remuneración justa y la profesionalización, formación, capacitación y actualización permanentes de los y las docentes, quienes estarán sujetos a un sistema de evaluación de su desempeño.


h. El interés superior del niño prevalecerá por sobre los otros intereses y derechos en los procesos educativos.

5. CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN

a. La educación es un derecho fundamental que permite la realización de otros derechos humanos. Es condición necesaria para procesos emancipatorios individuales y colectivos.

b. La educación es un bien público, es decir es un bien común a todos, por lo que no responderá a los intereses y beneficios corporativos o individuales.

c. La educación es un bien público que debe estar al alcance de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

d. La educación es un bien estratégico y un medio que facilita la edificación de un proyecto de desarrollo integral, humano y sustentable del país.

6. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN


a. La educación como aprendizaje es un medio para alcanzar el bienestar y el buenvivir. Es factor clave para la felicidad de las personas y el desarrollo humano, la salud, el crecimiento económico, el uso

b. responsable del medio ambiente, la promoción de la democracia, de la ciudadanía, la cohesión, equidad e inclusión social, la afirmación de las identidades y el robustecimiento de las culturas.

c. El aprendizaje de calidad (relevante, pertinente, eficaz y eficiente) facilita el desarrollo de las ciencias sociales y exactas y de la tecnología.

d. Apoya a los individuos y al país a su inserción con ventaja en la sociedad del conocimiento y en la mundialización.


e. La educación y la cultura potencian las capacidades humanas orientadas a la convivencia y socialización: conocimientos, valores, sensibilidad, sentido crítico, habilidades y competencias para crear, trabajar y convivir.

7. ORGANIZACIÓN


a. Para dar respuesta al derecho al aprendizaje durante toda la vida se organiza el Sistema Nacional de Desarrollo de las Capacidades Humanas: Educación, Cultura, Investigación social y científica, Tecnología, Deportes, información y comunicación.

b. Para su operatividad el Sistema Nacional de Desarrollo de las Capacidades Humanas se expresa en:
i. Subsistema de educación: inicial, básica y bachillerato.
ii. Subsistema educación universitario y de postgrado
iii. Subsistema de investigación científica social y exacta y tecnología
iv. Subsistema de culturas e interculturalidad
v. Subsistema de deporte y recreación

c. El subsistema educación tiene las siguientes características generales:
i. Articula todos los niveles, modalidades y tipos de administración pública y privada, modalidades no escolarizadas y de educación permanente de adultos y migrantes.
ii. Coordina con los otros subsistemas. Promueve la intersectorialidad, es decir, su relación con otros aspectos del desarrollo local y nacional.
iii. Facilita la integración de todos los actores sociales garantizando su organización, participación y representación en todos los niveles del subsistema.
iv. El estado a través del organismo que disponga la Ley ejercerá la rectoría del subsistema, el diseño, evaluación y seguimiento de políticas y procesos educativos en corresponsabilidad con otros actores de la sociedad y del Estado quienes además ejecutarán las políticas educativas en los territorios.
v. El subsistema de educación nacional se organizará a partir de los territorios, y establecerá corresponsabilidades en la gestión entre el nivel central y el seccional bajo los criterios de desconcentración y descentralización administrativa, financiera y pedagógica. Contará con un subsistema de evaluación permanente, interno, externo e independiente.


8. PARTICIPACIÓN SOCIAL


a. El Estado garantizará la organización y participación social en todas las instancias del Sistema Nacional de Desarrollo de las Capacidades Humanas.

b. La ciudadanía participará en el diseño, toma de decisiones y seguimiento de políticas públicas del Sistema. El Estado destinará los recursos necesarios para ello.

c. El sistema promoverá la transparencia en todos sus niveles, procesos, instituciones y entidades, mediante los mecanismos de información y rendición de cuentas adecuados para la vigilancia, seguimiento y exigibilidad de políticas, planes, programas y actores, por parte de la ciudadanía.

9. FINANCIAMIENTO


a. La inversión anual en el Presupuesto General del Estado para educación inicial, básica, bachillerato y de adultos debe alcanzar al menos el 6% del PIB, con recursos de fuentes de financiamiento seguras, regulares y permanentes.

b. Los recursos del sistema educativo se destinarán territorialmente bajo criterios de equidad, en función de la población adscrita a los territorios; en la asignación prevalecerán los sectores con menores condiciones sociales y mayores necesidades básicas insatisfechas.

c. El Estado apoyará a la educación fiscomisional, particular gratuita y especial debidamente calificada en los términos que señale la Ley.


Tags: PARTICIPACION EDUCACION

Publicado por juancatepillan @ 19:19  | Art. 2008
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por ADRIANA
Martes, 11 de mayo de 2010 | 23:11
HOLA SOY ADRIANA MI OPINION ES QUE TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHOS A UNA BUENA EDUCACION.
Publicado por Monica Intriago
Lunes, 26 de julio de 2010 | 13:11

Mi opinión acerca de este tema creo que todos los ecuatorianos  necesitamos cambios positivos en la  educación,  con justicia y libertad y que sea para todos por igualdad.