Martes, 25 de mayo de 2010

Ministerio Secretaria General de Gobierno (Participación ciudadana y Comunicaciones) Descargar en pdf: http://www.gobiernodechile.cl/media/2010/05/SEGEGOB.pdf

Principales medidas
1. Medidas en el ámbito de la emergencia y la reconstrucción nacional
Luego de la catástrofe se ha trabajado con y para los chilenos a través de la División de Organizaciones Sociales en las siguientes formas:

a. Dos móviles visitaron las comunas de Talca, Cauquenes, Pelluhue y Chanco en la Región del Maule, y las comunas de Talcahuano, Coronel, Lota, Cobquecura, Quirihue, Tomé, Penco, Arauco y Lebu, en la Región del Biobío, realizando 17 mil 642 atenciones en conjunto con las secretarías regionales ministeriales de Salud y de Gobierno y las juntas de vecinos. Se prestó asesoría para reforzar el tejido de las organizaciones sociales, se realizaron encuentros de apoyo psicológico y médico, y actividades recreativas, además de distribuir víveres para atender a la urgencia del momento.

b. Se diseñó un Plan de Diálogos Participativos para la Reconstrucción, que se llevará a cabo en junio en las tres regiones de la zona de catástrofe, en coordinación con los ministerios a cargo de la iniciativa. El objetivo central es que se considere la opinión informada de las personas afectadas en la implementación de los planes y programas del gobierno para la reconstrucción.

c. Al reformular el Programa de Capacitación de Dirigentes Sociales se diseñó un curso para formar a 700 líderes sociales para la reconstrucción en la zona de la catástrofe.

d. Se ha reformulado el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil para dar todas las facilidades necesarias a las organizaciones sociales de las regiones afectadas, incluyendo la posibilidad de financiar la reparación de sus sedes, destinando un 50 por ciento de los fondos para ser adjudicados a organizaciones sociales de la zona de la catástrofe mediante un proceso transparente y participativo.

e. Se han elaborado y distribuido 21 boletines –Voluntarios x Chile– a más de mil líderes de entidades voluntarias, donde se informa la disponibilidad y requerimientos de voluntariado para la reconstrucción. Asimismo, se ha creado un sistema de información de entidades voluntarias movilizadas a raíz de la catástrofe. El catastro de entidades voluntarias movilizadas en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío arrojó que en la zona existen más de catorce mil 500 voluntarios en terreno aportando en diferentes aspectos de la vida diaria y la reconstrucción.

2. Medidas en el ámbito sectorial regular del ministerio

a. Participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil.

El trabajo regular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, respecto de la División de Organizaciones Sociales, ha consistido en la entrega a la ciudadanía de los mismos productos y actividades descritos anteriormente, que se han reorientado para reforzar la ejecución en las zonas afectadas por la catástrofe.

b. Comunicación entre el Estado y la ciudadanía.

A través de la Secretaría de Comunicaciones, desde marzo de 2010 se inició un proceso de evaluación, rediseño y reestructuración de las distintas actividades y productos estratégicos para facilitar la comunicación de las acciones de gobierno y de los beneficios y oportunidades que el Estado está poniendo a disposición de la sociedad chilena.

● Se colaboró activamente con el equipo de la Presidencia de la República en el rediseño en curso del portal del Gobierno de Chile, www.gobiernodechile.cl, incorporando una nueva imagen corporativa, secciones y herramientas multimedia, con la finalidad de difundir de mejor forma los planes, programas y políticas impulsadas por el Ejecutivo.

● Se inició un proceso de racionalización y focalización de los diferentes productos que se entregan a las autoridades, para que tengan siempre a su disposición y en línea la información relevante que los medios de comunicación publican sobre la acción de Gobierno en sus diferentes ámbitos. Esta mejora contempla un traspaso progresivo de los productos a formato digital, disminuyendo los tiempos de entrega y los costos asociados al despacho y la impresión.

● Un proceso similar se puso en marcha para el portal interno www.lamonedainforma.gov.cl, donde se lleva un registro de las apariciones públicas de las autoridades en radio y televisión. Para ello, se rescató una iniciativa ya existente, pero detenida, destinada a reformular el sitio. Se hicieron entrevistas aleatorias para identificar las necesidades de los diferentes usuarios potenciales y se dio a luz un proyecto que contempla dos fases. La primera, de corto plazo, en un reordenamiento simple del portal actual, de manera tal de mejorar el registro y permitir a las autoridades y sus equipos una mejor usabilidad del sistema. La segunda, de mediano plazo, destinada a contar con un sitio que progresivamente supla todas las necesidades de información y control demandadas desde las diferentes reparticiones del Gobierno, evitando la duplicidad de funciones y disminuyendo los costos asociados hasta ahora a este rubro en los diferentes ministerios y servicios del E

Programación 2010

1. Participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil

a. El año 2010, dos móviles de la División de Organizaciones Sociales recorrerán 100 comunas de alta ruralidad acercando a las personas los planes y programas del Gobierno de Chile. De esta forma, se aumentará la cobertura a más de 150 mil chilenos que serán atendidos, informados y escuchados en sus propios sectores.

Asimismo, con este programa se acercará al Gobierno a más de catorce mil chilenos que viven en el exterior.

b. Dentro del ciclo nacional de Diálogos Participativos, que cubrirá las quince regiones del país, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío los procesos de consulta abordarán a más de tres mil personas para escucharlos y tomar en cuenta su opinión en las tareas de reconstrucción. A nivel nacional, el número de personas que participarán en estos diálogos alcanzará a las seis mil 400.

c. Se realizará un Programa de Cuentas Públicas Participativas para que ministerios, servicios y municipalidades actúen siempre en vinculación directa con la comunidad, rindan cuenta a los interesados y escuchen a los diferentes actores de la sociedad. En este período, se llevarán a cabo diez Cuentas Públicas con intendencias, gobernaciones y municipalidades en el que participarán tres mil personas.

d. Se realizarán 20 Cuentas Públicas Participativas con ministerios y servicios públicos con una participación estimada de cinco mil 700 personas.

e. Se ha firmado el Decreto que crea la Comisión de Participación Ciudadana que elaborará, en un plazo máximo de tres meses, la Política de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil del gobierno.

2. Comunicación entre el Estado y la ciudadanía

a. Durante el año 2010 se avanzará en una nueva plataforma tecnológica que permita monitorear y registrar las actividades públicas de las autoridades de gobierno y su cobertura mediática, incorporando funcionalidades y herramientas que aseguren un adecuado nivel de usabilidad y accesibilidad.

b. Se desarrollará un sistema de información y coordinación expedito con los medios de comunicación y autoridades regionales, provinciales y comunales. Asimismo, se mejorarán las herramientas y canales de comunicación interna del gobierno, facilitando la coordinación entre las distintas autoridades y reparticiones.

c. La Secretaría de Comunicaciones será reestructurada, de manera tal que se haga más eficiente, cumpla a cabalidad con sus obligaciones y misión, evite la duplicidad de funciones existentes entre sus diferentes departamentos y aumente las sinergias entre los equipos y las diferentes reparticiones públicas que debe coordinar.

d. Se apoyará el desarrollo y fortalecimiento de los medios de comunicación regionales, provinciales y comunales, a través del Fondo de Medios, de acuerdo a lo señalado en la Ley de Prensa.

Programación 2010-2014

1. Participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil

a. De acuerdo a lo señalado en el Programa de Gobierno, se ha comprometido que el MSGG impulse los distintos procesos de participación ciudadana y de fortalecimiento del rol público de la sociedad civil.

b. El compromiso del gobierno es continuar mejorando la democracia, gestando un Estado más inclusivo y participativo. Se busca tener el sello de un permanente diálogo, incentivando la participación de la sociedad civil en la formulación, implementación y evaluación de planes y programas, dado que la participación social ha probado ser particularmente eficiente en el combate contra la pobreza, en el mejoramiento de la calidad de vida y en el fortalecimiento de la democracia.

c. Fortalecer la sociedad civil pasa no sólo por asistir a las organizaciones ni darles instancias formales de participación. Por ello, se trabajará en dignificar y formar a la dirigencia de las organizaciones sociales, con el compromiso de reconocer y propiciar su independencia de las autoridades de turno. En el Chile del Bicentenario el ministerio quiere que uno de sus legados sea una sociedad civil que no sea instrumentalizada, sino que sea tratada con el respeto que se merecen los protagonistas de la historia.

2. Comunicación entre el Estado y la ciudadanía

a. Se trabajará para contar con una plataforma tecnológica con todas las actividades públicas del gobierno y su cobertura noticiosa, y un sistema de primera calidad con la información diaria a autoridades y organismos gubernamentales.

b. Se estructurará un sistema de información y coordinación expedito y claro tanto al interior del gobierno como con los medios de comunicación y autoridades regionales, provinciales y comunales.

c. Se velará por mantener un nexo entre el gobierno y la prensa internacional acreditada en Chile, facilitando el acceso de los corresponsales extranjeros a las distintas autoridades y mejorando los canales de difusión hacia el extranjero.

d. Se procurará que los chilenos tengan acceso expedito y directo a los beneficios y oportunidades que el gobierno pondrá a su disposición, sin importar el lugar donde se encuentren, para que cada uno pueda desarrollar al máximo sus capacidades.

Fuente: http://www.gobiernodechile.cl/cuenta-publica-2010/








.


Tags: participacion ciudadana, participacion, ciudadania, piñera, chile, 2010, cuenta publica

Publicado por juancatepillan @ 23:06  | Art. 2010
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios