jueves, 21 de abril de 2011

No hay nada oficial en la capital regional, pero ya se escuchan nombres muy fuertes al interior de los partidos políticos como cartas para ser el próximo alcalde de la ciudad. Acá te presentamos a los precandidatos al sillón edilicio.
Imagen de Equipo El Rancahuaso
29 de Noviembre, 2010 09:11 
Caras nuevas y planteamientos relativamente nuevos es lo que plantea la Concertación para reencantar a los votantes en las próximas elecciones municipales del 2012. La derecha, por su parte, aún está tratando de decidir si llevarán a uno o dos candidatos.
 
¿Qué pasa al interior de la Concertación?
 
El conglomerado pretende volver a ser gobierno, por tanto, debe estudiar con sumo cuidado los candidatos que llevará a las elecciones municipales 2012. Rancagua no es la excepción, luego de la derrota de Carlos Arellano la pista no se ve fácil. Claro, porque de no llevar un sólo candidato fuerte será una elección bastante reñida. Nombres suenan y con bastantes posibilidades. Así lo reconoce Francisco Lara, el joven presidente comunal del PS Rancagua. "Va a haber un recambio en la Concertación. No podemos hacer oídos sordos a las elecciones de alcalde y concejales. Faltan varias conversaciones, pero públicamente ningún compañero ha hecho un planteamiento de una candidatura. Sabemos y creemos que existen buenos candidatos, pero aún no existe una conversación al respecto". Los nombres de los posibles precandidatos serían: Edison Ortiz y Oscar Ávila.
 
La Concertación debe estudiar con sumo cuidado "al" candidato que llevará a las Municipales. Es por esto, que se preparan elecciones primarias vinculantes (con participación ciudadana), para la segunda semana de marzo del 2011.
 
Según Carlos Arellano, presidente comunal de la DC, con esto se evita que existan candidatos por fuera. "Hay un compromiso parlamentarios de la Concertación para legislar el sistema que inhabilita al resto de los participantes". El ex alcalde de Rancagua no levanta su candidatura, pero es un nombre que suena fuerte, junto con el de Juan Ramón Godoy y Juan Núñez.
 
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, señala que a la concertación lo une el modelo y proyecto de país. "Nuestro esfuerzo debe ser volver a ser gobierno, pero con un proyecto claro. La Concertación va dar paso a otra coalición. Hay cuatro partidos que han representado esto, pero ahora lo más probable es que tengamos un gran frente amplio que agrupe a toda la Oposición", señala el parlamentario.
 
¿Y en la Alianza?
 
Nada indica que la Coalición por el Cambio se pondrá de acuerdo para llevar a un sólo candidato. Muy por el contrario, en RN ya están casi listos los nombres que se presentarán como precandidatos. Los dirigentes aseguran que todavía no hay nada claro y que aún es un listado definitivo. Pia Lazo, dirigente vecinal del sector centro y consejera distrital de RN, Pedro Hernandez Peñaloza actual concejal, Saray Gomez, Hugo Anziani , Juan Albornoz dirigente vecinal y consejero distrital RN, Felipe Uribe Estela directivo RN Rancagua y consejero General.
 
Por su parte la UDI tampoco ha delineado a quien apoyará para ser el próximo candidato al sillón edicilio. Lo más probable es que Eduardo Soto se repostule para una nueva elección. Aunque cierto grupo pretendería llevar una cara nueva como candidato o candidata. En este contexto, se escucha el nombre de la concejal Pamela Medina, muy unida al diputado García Huidobro, y que también sonó mucho como intendenta en marzo de este año. Sin embargo, esta posibilidad no es concreta, debido a que ella no habría manifestado aún su intención por participar de estas elecciones.
 
Queremos abrir los micrófonos ciudadanos, ¿quién crees tú que podría ser el mejor candidato?, ¿quién debería ser el próximo alcalde de Rancagua? ¡Rancahuasos a opinar!
 
.

Comentarios