Viernes, 30 de diciembre de 2011

Las CLAVES de la batalla municipal que viene: Cómo se preparan los bandos y caras en juego

por:  La Segunda.  viernes, 30 de diciembre de 2011

La próxima elección, que se concretará en octubre de 2012, será compleja y un verdadero «manjar» para los analistas. La aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario y la injerencia de las redes sociales abren un escenario nuevo, difícil de anticipar y dilucidar. En este escenario, Gobierno, Alianza y Concertación preparan sus armas para la contienda. El primero, con amplias salidas a terreno de ministros y funcionarios, además de entrega de subsidios y viviendas en la zona del 27/F, donde se vivirá un real plebiscito a la reconstrucción. La oposición vivirá su primer test sin aparato del Estado, con un PC que pide mayor participación y ME-O corriendo por los palos.  

La incertidumbre del nuevo PADRON

La suerte está echada. A menos que el Tribunal Constitucional haga reparos que demoren su examen -que iniciará este martes-, la ley de inscripción automática será publicada a más tardar el 1 de febrero y tendrá como «conejillos de Indias» a alcaldes y concejales para la municipal de octubre de 2012. Gracias a esta ley, el padrón se ve incrementado potencialmente en 4,5 millones de personas (en la pasada presidencial eran 8.285.186).

Con ello, el estrés reina en los partidos, y no es para menos: según un informe del Instituto Libertad (ligado a RN), realizado tras el cruce de datos entre el INE y el Servicio Electoral, 21 comunas de más de 20 mil habitantes verían incrementado su padrón en más del 100%, mientras que en 77 el efecto sería marginal o negativo.

Con ello, los partidos delinean nuevas estrategias para cazar un voto que, según el análisis del Gobierno sobre la base de datos CEP, es mayoritariamente sub 35 (82,5%); tiene entre 9 y 12 años de escolaridad (53,5%); en mayor proporción pertenece a los grupos socioeconómicos C3 y D/E, y se concentra en el centro del país. El único "alivio" vendría por el aumento de 68 concejales debido al incremento de electores, lo que según algunos facilitaría las negociaciones de los partidos.

Díscolos, descolgados e independientes: La prevalencia de ME-O y el PRI

Ya en 2008 la presencia de independientes y descolgados movió el tablero de la elección municipal. El próximo año, el escenario no será muy distinto, con un Partido Progresista (PRO) y un Partido de los Independientes (PRI) corriendo por la libre.

En el caso del PRO, tiene además la "misión" de mostrar el peso del ex diputado y candidato Marco Enríquez-Ominami, su fundador y presidente que pretende tener ahí su plataforma para una segunda aventura presidencial en 2013. Llevarán al menos 78 candidatos propios a alcalde en comunas tan diversas como Santiago, La Florida, Puente Alto, Providencia, Estación Central, Recoleta, Talca y Maipú, donde realizarán una elección interna entre Cristián Escalante, campeón sudamericano de levantamiento de pesas, y Alejandro Sáez. En el resto, irán en "alianza programática" con el Partido Humanista, el Ecologista (PE) y/o otros movimientos sociales, representando una alternativa a la Alianza y la Concertación, y realizando primarias abiertas y vinculantes. También apoyarán a candidatos de la Concertación donde reconocen no tener un nombre para ganar. En esa línea, apuntan a Johnny Carrasco (PS) en Pudahuel; los PPD Sergio Echeverría (San Joaquín), Mario Gebauer (Melipilla), Gonzalo Navarrete (Lo Prado) y Bernardo López (Tortel, Región de Aysén). Además, apoyarán a Camilo Cabezas (PH) en Yumbel y al concejal ex PPD Emilio Boccazzi en Punta Arenas.

Por otra parte, está por verse si el PRI, dirigido por el embajador Adolfo Zaldívar, volverá a mostrar los dientes como lo hizo en 2008, cuando obtuvo un 7,6%, tras las últimas divisiones entre sus figuras más relevantes.

REDES SOCIALES : Inmediatez e influencia

Han demostrado ser capaces de levantar nombres, sepultar figuras y echar atrás decisiones como la instalación de la termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choros.

Dada su influencia, mediación e inmediatez, las redes sociales serán un desafío para los candidatos, según los analistas Max Colodro, Eugenio Guzmán y el profesor UC Eduardo Arriagada. Los postulantes deberán "instalarse como actores" y ya no bastará con dejar mensajes con propuestas en 140 caracteres, sino que tendrán que "comprometerse" con su presencia en las redes. Arriagada sostiene, incluso, que utilizarlas con ese fin y no interactuar, podría ser "suicida".

Por ello, dicen que será importante que estos se asesoren, sean sinceros y conscientes de lo que publican, porque al menos Twitter es un "megáfono en una plaza". La presencia en las redes, apuestan, será proporcional a los votos en la próxima elección, siempre que logren ganarse un espacio, no sean "el político tipo" y se muestren tal cual son.

Algunos podrán prescindir de ellas, porque tendrán mayor efecto en el radio urbano que rural y deberán tener claro que representan sólo una parte de la campaña electoral.

Concepción, Santiago y Valparaíso, las BATALLAS DECISIVAS

La Alianza y la Concertación ya se alistan para desplegar todos sus esfuerzos para recuperar o mantener las denominadas comunas emblemáticas. Santiago, Concepción y Valparaíso acapararán la atención la noche de la elección municipal.

El oficialismo quiere continuar conduciendo Santiago con el UDI Pablo Zalaquett. Pero aunque el actual alcalde dio un batatazo el 2008 al derrotar a quien muchos consideraban una carta segura para el cargo, el entonces DC Jaime Ravinet, el panorama ahora es distinto. Las movilizaciones estudiantiles y las tomas en los colegios del sector han afectado la imagen de Zalaquett. A esto se agrega que la presidenta del PPD,Carolina Tohá , está interesada en convertirse en alcaldesa en la misma comuna donde antes fue diputada, y todo indica que en enero anunciará su postulación. Según una encuesta de La Segunda y la UDD, la ex ministra derrota a la figura UDI.

Otra pelea interesante es la de Concepción. El UDI Patricio Kuhn , que reemplazó a la ex intendentaJacqueline van Rysselberghe , tiene un bajo perfil y ha sido cuestionado por el avance de la reconstrucción en la zona. Por eso, en la UDI están empeñados en convencer a la ex alcaldesa de competir, pero ella quiere llegar al Senado.

En ese escenario, la oposición tiene una buena opción con el ex ministro Martín Zilic (DC). Sin embargo, él primero debe imponerse en las primarias de su partido, donde competirá con Alvaro Ortiz , hijo del diputado de la zona, José Miguel Ortiz.

La debilidad del alcalde de Valparaíso, el UDI Jorge Castro , alimenta las esperanzas de la Concertación. Sin embargo, no cuenta con cartas fuertes. Las posibilidades de la PS, Paula Quintana , generan dudas. Y la DC tuvo que insistirle al ex alcalde Hernán Pinto que compita para ser el candidato de ese partido.

El "PLEBISCITO" de la reconstrucción en las zonas del 27/F

La batalla municipal en las zonas más castigadas por el terremoto y maremoto del 2010 será un innegable examen a la reconstrucción, y por tanto una contienda clave entre el oficialismo y la oposición. Allí se juegan comunas-ancla fundamentales, como Concepción, Talca, Linares, todas capitales provinciales o regionales.

En el bloque gobiernista la apuesta está en la entrega de subsidios y viviendas, teniendo como prioridad la región del Biobío: allí la oposición tiene la chance de recuperar alcaldías de peso. Además, en dicha zona la reconstrucción está más retrasada, así que el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, visita constantemente la zona: en los últimos días ha recorrido la provincia de Ñuble y localidades como San Carlos y Cabrero, en ceremonias donde se identifica claramente al Gobierno con lienzos, e intervienen los alcaldes de cada comuna. Y para los próximos meses -en plena campaña- se espera aumentar el ritmo de entrega de viviendas.

Más allá de eso, en el plano electoral aún no hay nada dicho. La Concertación apunta a reconquistar Concepción postulando al ex intendente y ministro Martín Zilic , que según el oficialismo local tiene posibilidades... a menos que la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe acepte competir. Su hasta ahora negativa -quiere ser senadora- tiene en ascuas a la UDI y RN locales.

Con todo, en la oposición hay quienes creen que la municipal en otras zonas, como en la VII región, terminará en "un castigo transversal", como afirma el diputado DC Pablo Lorenzini. "No es culpa de los alcaldes, pero ellos ponen la cara a diario por el drama", remata.

El primer TEST de la Concertación

Muchos consideran que las elecciones municipales representan la prueba de fuego de la Concertación. En un escenario poco favorable, con un 14% de adhesión si se promedian las distintas encuestas, el rol en la oposición no ha sido fácil para este conglomerado. Por eso, el umbral de votos que alcance la coalición a fines de octubre próximo será clave para establecer un punto de partida que permita enfrentar el desafío parlamentario y presidencial.

En ese contexto, en la Concertación consideran un triunfo obtener el 35% de los votos, 10 puntos menos de lo que lograron el 2008. Pero de llegar a esa cifra a nivel de concejales, celebrarán, porque será "el doble" de lo que le otorgan los sondeos de opinión pública. La condición de oposición es clave en esta cifra, ya que la Coalición por el cambio sacó un 36% hace cuatro años.

El escenario más optimista que vislumbra la Concertación es llegar al 40% de los votos. Esto, reconocen, desataría la euforia colectiva en la coalición y marcaría un antecedente clave con miras al 2013.

Si a esto se suma la recuperación de alcaldías emblemáticas, especialmente de capitales regionales como Valparaíso y Concepción, que en algún momento tuvieron, la satisfacción sería máxima. Eso sí que por ahora no se vislumbra la posibilidad de proyectar figuras de reemplazo de la clase política, sino únicamente validar algunos liderazgos.

El FACTOR PC

Un aspecto importante para la oposición será comprobar la efectividad y posible proyección del pacto electoral entre la Concertación y el PC. "Será relevante ver el impacto de esta alianza, las conductas que se generen en esta municipal van a ser un capital que hará más fértil un camino para una nueva mayoría", reconoce el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

En la Concertación agregan que se debe consagrar al PC como el factor que establece "el margen que permite la seguridad de la elección" en varias comunas y así se podrá hablar de las bases de una mayoría que dé gobernabilidad a un futuro mandato de cuatro años.

El PC aspira al umbral de dos dígitos. "Por sí solos vamos a estar muy cerca, y con el Juntos Podemos vamos a superar el 10%", dice Carmona.

El 2008 el JP llegó al 9,1%. De ese total, el 5% es de los comunistas.

GOBIERNO intensificará presencia en regiones clave

Aunque en el Gobierno cuentan a su favor que será la primera vez que la Concertación luche en las urnas sin el aparato del Estado, que ahora éste haya cambiado de manos no garantiza un triunfo por sí mismo. Aún pese al carácter localista de las municipales, haber cerrado un año con encuestas en contra, tener aún pendiente el desafío de la reconstrucción, y la certeza de que un segundo período de Gobierno puede definirse a partir de los comicios del 2012, obliga a redoblar esfuerzos.

Así, en La Moneda se pretende fortalecer el despliegue en terreno, y la prioridad es concentrarse en las regiones de Santiago, Valparaíso y Biobío : ahí está la mayor concentración de electores en disputa, así como varias comunas en riesgo.

Por un lado está el rol del Ministerio del Interior, tanto a través de los diversos programas que integran en plan Gobierno en Terreno, como por intermedio de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Aquí, explican en la cartera, operó un cambio importante a partir de la -en su momento polémica- llegada deCarolina Plaza a la dirección de dicha unidad. Las oficinas regionales de la DOS ahora le reportan a Interior y ya no están radicadas en las seremis de la Segegob (punto que también provocó roces con la UDI), lo que, se dice, permite tener una mejor coordinación.

Plaza también cuenta con facilidades presupuestarias, ya que aunque la DOS en sí no cuenta con amplios fondos, sí se ha coordinado con otros ministerios para sus actividades. Por estos días ha estado visitando diversas comunas, en las que se han implementado programas de verano como por ejemplo la recuperación y uso de piscinas públicas. "En el fondo, es la gran productora del Gobierno", dicen en Interior.

También se ha intensificado la entrega de fondos sociales concursables -hace un par de semanas el subsecretario Rodrigo Ubilla recorrió varias provincias-, los programas de iluminación de barrios y otros de alto impacto. Para el 2012 se ha instruido que los ministros y subsecretarios viajen más a terreno, y que los logros sean claramente identificados con el Gobierno.

El propio Presidente Piñera se ha mostrado preocupado por la plantilla municipal, y en Palacio han diagnosticado cuáles son las 60 comunas en riesgo.

Fuente: La Segunda, 301211

http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2011/12/709119/las-claves-de-la-batalla-municipal-que-viene-como-se-preparan-los-bandos-y-caras-en-juego

.


Comentarios