Mi?rcoles, 11 de enero de 2012

Primarias en la oposición esperan a Ballesteros en Estación Central. Vallejo suena en La Florida bajo el paraguas de Carlos Montes

Por Guillermo Arellano

Los “Camilos” ya dejan atrás sus respectivas federaciones universitarias y se ponen sus trajes de candidatos. Ballesteros pretende arrebatarle el sillón de alcalde al UDI Rodrigo Delgado y Vallejo acompañar a Carlos Montes en el distrito de La Florida.


La carrera universitaria de los líderes estudiantiles de 2011, Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, hoy ya es cosa del pasado. Ambos ingresaron al Comité Central del Partido Comunista y serán las vedettes en la próxima campaña municipal.

 

De hecho, tal trabajo se inició con la proclamación del aún presidente de la Feusach como candidato a alcalde de Estación Central en la última versión de la "Fiesta de los abrazos" del Parque O´Higgins, instancia en la que la vicepresidenta de la Fech lanzó su libro titulado "Podemos cambiar el mundo", texto que trae todos los detalles sobre las movilizaciones del año pasado que dieron la vuelta del orbe.

 

Mientras se espera que las negociaciones entre el PC y la Concertación para lograr un pacto por omisión lleguen a buen término, Ballesteros no le hace el quite a este desafío. "Hay mucho ánimo, mucha voluntad de que se puede desarrollar esto con potencia. Creemos que los jóvenes deben jugar un rol importante en lo que es la generación de política y ese rol no se basa solo votando, sino que también siendo candidato y, obviamente, disputando una alcaldía tan importante", manifestó.

 

A sabiendas de que podría transformarse en el jefe municipal más joven desde el retorno a la democracia, el dirigente aseguró que "se espera que haya un pacto electoral no un pacto programático" y que con el arcoiris se debe "avanzar entendiendo que hay puntos en común", sobre todo el de "desplazar a la derecha".

 

Pero antes de ser el candidato único de la oposición, que es el deseo del PC, Ballesteros tendría que superar a los postulantes que tiene en carpeta el sector, léase la concejala PS Angélica Cid (6,01% el 2008), el actual concejero regional DC, Leonardo Grijalba (proclamado en septiembre), el doctor exPPD José Luis Contreras y las cartas que están preparando el MAS y el PRO.

 

De hecho, Grijalba negó en La Segunda el apoyo a secas para Ballesteros. "El PC no gana acá. La DC tiene 1.800 militantes inscritos. Hay otras candidaturas por fuera y van a ir si no hay primarias. Ballesteros no conoce la comuna, a excepción del paradero de la micro donde se baja".

 

Cabe recordar que en la pasada vuelta, el UDI Rodrigo Delgado (36,25%) aprovechó que la centro-izquierda tuvo como candidatos al DC Néstor Santander (20,90%) y el PC Hugo Gutiérrez (31,44%) para quedarse con el municipio, situación que debería cambiar en esta emblemática comuna. Acá la tienda dirigida por Guillermo Teillier tiene como concejal al actor Óscar Hernández (5,31%) y la falange dispone dos ediles en terreno, Patricio González (7,08%) y Roberto Moreno (2,75%).

 

Otros datos: en la elección de diputados de 2009, el PPD Pepe Auth obtuvo el 23,48% de los votos y el DC Ricardo Fábrega el 9,35%, y en la presidencial, Jorge Arrate llegó al 8,12%, Marco Enríquez-Ominami al 23,23% y Eduardo Frei al 29,11%.

 

El poder de Montes

 

Por su parte, el panorama en La Florida, tierra donde reside la líder de la Fech Camila Vallejo, tenderá a sufrir alteraciones con su inevitable candidatura a diputada.

 

La dirigenta reconoció que estaría dispuesta a ser el rostro del PC en tal importante comuna de la Región Metropolitana para el 2013, sobre todo después del 44% de aceptación que marcó en la encuesta del Centro de Estudios Públicos, ficha entregada la última semana del año pasado.

 

Aunque la primera prueba de fuego se verá en las municipales de octubre, donde la oposición aspira a mantener la plaza que ganó el actor socialista Jorge Gajardo (52,79%), que luego renunció por motivos de salud -quedando en su lugar el concejal más votado de la UDI, Rodolfo Carter (11,55%)-, el PC apuesta a apoyar al candidato único del sector y poner el nombre de Vallejo para el año siguiente.

 

En tal proceso, lo más probable es que el caudillo local Carlos Montes (PS) vaya por una nueva reelección, donde independiente de su compañero de lista y de los roces públicos que mantuvo con Gajardo, tendría el triunfo asegurado debido a su buena gestión.

 

Sin ir más lejos, el parlamentario trepó al 50,44% el 2009, puntaje insuficiente para lograr el doblaje junto a la DC Myriam Verdugo (4,57%) en la lucha contra el UDI Gustavo Hasbún (25,82%) y el RN Gustavo Alessandri (14,79%).

 

En la última presidencial, Arrate Mac-Niven sacó el 8,34% de los votos; Marco Enríquez-Ominami el 23,01% y Eduardo Frei el 27,89%.

 

En todo caso, los rayados que decían "Camila Vallejo Diputada" en Cerro Navia hablaron de un rumor sobre una postulación en tal comuna que luego fue negada por la misma directiva de la Fech.

Fuente: www.cambio21.cl

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120110/pags/20120110172510.html

.


Comentarios