Lunes, 16 de enero de 2012

Sociedad Civil recibe con reparos presentación del reglamento que regirá la Ley de Participación

Entregado por el gobierno. Sociedad Civil recibe con reparos presentación del reglamento que regirá la Ley de Participación

16 de enero de 2012

Una de las principales dificultades diagnosticada por las organizaciones durante la presentación del reglamento, es la disposición transitoria que impediría que Corporaciones o Fundaciones (entre ellas las ONG’s) participaran, durante los dos primeros años, en los Consejos Nacional y Regionales, pues a la fecha de su constitución no estará operativo el Catastro de Organizaciones de Interés Público.

Acción participó junto a otras organizaciones en una reunión a la que asistieron el Jefe de Gabinete del Ministro Chadwick y abogados de las divisiones jurídicas de la Segegob y Ministerio de Justicia, en la que se presentaron 2 reglamentos que acompañan a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El primer reglamento fue presentado por los abogados de la Segegob y es el que “regula el catastro de organizaciones de interés público, el consejo nacional que lo administra y los consejos regionales, y el funcionamiento del fondo de fortalecimiento de las organizaciones de interés público, creado por la ley 20.500”.

Los representantes del ejecutivo plantearon que habían recogido cerca de 17 indicaciones presentadas en reuniones anteriores por la sociedad civil y que habían rechazado otras tantas por no ajustarse a la ley o entrar en contradicción con dictámenes de Contraloría u otras leyes de rango constitucional.

El ejecutivo planteó además que enviarían a las Seremis este mismo reglamento para que sea discutido en regiones y una vez evaluada la pertinencia de esas indicaciones considerarían la posibilidad de integrarlas al Reglamento. El gobierno informó durante la reunión que los primeros días de marzo y en conjunto con la Subdere y la Asociación Chilena de Municipalidades realizarían una capacitación a los funcionarios públicos sobre los alcances y el rol de los mismos en la nueva legislación.

Uno de los puntos más controvertidos del Reglamento corresponde a una disposición transitoria que establece que: “ La primera elección de los miembros del Consejo Nacional y de los Consejos Regionales, se llevará a cabo considerando solamente la participación de las organizaciones de interés público por el sólo ministerio de la ley” En concreto esta disposición transitoria impediría que Corporaciones o Fundaciones (entre ellas las ONG’s) participaran de estos Consejos, pues a la fecha de su constitución no estará operativo el Catastro de Organizaciones de Interés Público.

Las organizaciones presentes manifestaron su rechazo a esta disposición transitoria alegando que se hace impresentable política y jurídicamente que las principales organizaciones de la sociedad civil queden excluidas del Consejo durante los dos primeros años de su funcionamiento.

Se manifestó en la reunión que de no acogerse el planteamiento de las organizaciones presentes se presentará un requerimiento ante la Contraloría.

Los representantes del gobierno manifestaron su disposición a evaluar la propuesta de la sociedad civil y que consultarían con Contraloría la pertinencia de la solicitud, sin embargo para ello tienen un plazo acotado ya que el 16 de febrero de 2012 debiera estar operando el Consejo del Fondo.

Registro Nacional de Personas Jurídicas

El segundo reglamento presentado por abogados del Ministerio del Interior se refiere al “Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro”.

Los abogados del Ministerio de Justicia plantearon que en el reglamento no se recoge la idea del rol o número único para mantener el registro, tal como habían sugerido algunas organizaciones, por las dificultades que implica poner a dialogar al Registro Civil con otras instituciones del estado y porque Contraloría podría rechazar la idea.

Los representantes de la sociedad civil plantearon la posibilidad de que el Registro Nacional considere nuevos datos como la región, comuna y el tipo de organización con el objeto de afinar las políticas públicas relacionadas al fomento de la participación.

En la reunión se solicitó a los representantes del Ministerio de Justicia que suban la propuesta de reglamento a la web y recojan a través de esa vía la opiniones de la ciudadanía.


Fuente: Accion

http://www.accionag.cl/archives/5903

.


Comentarios