S?bado, 28 de enero de 2012

Rodrigo Ramírez, director RSU Universidad de Talca

"En Talca hay 200 mil habitantes y hay 198 mil cuentas de Facebook"

El organizador del seminario Redes Sociales y Elecciones 2012 que patrocina Diario El Centro, aseguró que existirá una reconfiguración en el discurso político por parte de los candidatos hacia los electores a través del ciberespacio que se evidenciará en las próximas elecciones municipales

Periodista: Jaime Morales Amaya | Fecha de Edición: 25-01-2012 

El organizador del encuentro destacó la presencia de importantes exponentes como el asesor comunicacional del Presidente Piñera, Pablo Matamoros, el español Carlos Calderón, y la senadora Ximena Rincón.

TALCA.- Las redes sociales se han transformado en el nuevo polígono de interés a cautivar por todo producto que se quiere instalar en el mercado, no escapando a ellos la clase política que tiene como objetivo la suma de votos en períodos eleccionarios.

Dentro de ese marco, se gestó el seminario “Redes Sociales y Elecciones Municipales 2012, nuevos liderazgos y nuevas conversaciones” organizado por la Universidad de Talca con el patrocinio de Diario El centro y que tiene como objetivo analizar el nuevo escenario que comenzó a instalarse en Chile durante las pasadas elecciones presidenciales y que para las próximas municpales de octubre tendrá su máxima expresión dado el nuevo padrón electoral, donde se suman cuatro millones de electores tras despacharse la ley de inscripción automática y voto voluntario.

Redes sociales que tienen como principales exponentes a Twitter y Facebook y en donde el organizador del evento, Rodrigo Ramírez, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca, entregó un dato que refleja por sí solo el nuevo escenario que enfrentarán, en este caso, los políticos de cara a las próximas elecciones.

“En Talca hay 200 mil habitantes y hay 198 mil cuentas de Facebook mientras las cuentas de Twitter crecen de manera exponencial en toda la región, por lo que necesariamente va haber una reconfiguración del discurso político por parte del candidato y por parte de los nuevos electores que se va a evidenciar en las próximas elecciones municipales”.

Una experiencia mundial a través de las redes sociales que comenzó a entrar en las pasadas elecciones presidenciales y que ahora con las municipales deberá necesariamente instalarse desde lo experimental me parece.

“Precisamente, va a ser muy interesante ver la nueva convergencia entre el nuevo padrón electoral, la participación juvenil, los nuevos canales de participación a través de las redes sociales, cómo se materializan a dos años de la elección presidencial donde la gente se ha apoderado cada vez más en el último tiempo de las redes sociales, y como tu señalas, este va a ser el gran escenario de probar por parte de los partidos políticos, del mensaje y de cómo será el comportamiento del nuevo padrón”.

Hay dos plataformas esenciales en este nuevo orden de captación política donde al parecer se entremezclan el uno con el otro, donde Twitter aparece con mensajes en 140 caracteres y Facebook permite mayor contenido.

“Eso es muy importante, porqué a través de estos soportes vamos a ver las estrategias que se van a utilizar sobre los nuevos medios. Porque una puede ser de participación para construir los programas de gobierno a nivel local, donde las experiencias recientes de España y Argentina van a ser expuestas en el seminario, también se podrá observar cómo Twitter con sus mensajes cortos y precisos se instala en la ciudadanía, y por otro lado Facebook entrega más contenido en torno a temas, proyectos, convocatorias”.

Teniendo en cuenta que un tercio de la población maulina es rural ¿cómo se instalarán los social media teniendo en cuenta que la mayoría de las 30 comunas no están muy “iluminadas”, en el sentido de conexión a Internet?
“Eso también será súper interesante de observar, cómo las personas que tienen acceso a la información, a los social media, se transforman en líderes de opinión dentro de comunidades rurales que no tienen acceso a dichas redes y cómo a su vez van construyendo la necesidad social de la gente por contar con la información necesaria para ser partes de lo que se está desarrollando en torno a contenidos y los temas de interés de cada zona para la construcción de programas sociales a lo  mejor. Es un campo nuevo que nos permitirá probar muchas formas de comportamiento a través de la utilización de las redes sociales”.


Fuente: www.diarioelcentro.cl

http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=9551

.


Comentarios