Domingo, 29 de enero de 2012

La Seremi de Gobierno, Pamela Medina, dio a conocer que “En nuestra Región, el porcentaje de electores se eleva a un 33%”

Seremi de Gobierno, Pamela Medina, sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario

“En nuestra Región hay 216 mil nuevos electores”

Enero 29, 2012 por Luis Fernando Gonzalez 

En el país el universo de votantes se amplía a 4,5 millones de personas y el padrón electoral de menores de 30 años crece del 7 % al 27 %. Mientras que en O’Higgins, de 442.723 electores, con la nueva incorporación sube a 659.211 votantes, 216. 488 nuevos inscritos. Es decir, la región elevó su porcentaje de inscritos a un 33% con un rango etareo de entre 18 a 34 años.

Gisella Abarca


La Seremi de Gobierno, Pamela Medina, dio a conocer que “En nuestra Región, el porcentaje de electores se eleva a un 33%”

El lunes recién pasado fue promulgada la nueva ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario para nuestro país, ley que podrá ser aplicada por primera vez para las elecciones municipales de octubre de este año, luego de su publicación en el Diario Oficial a más tardar el 1 de febrero.

Con esta nueva ley, en el país se incorporan cerca de 4 millones y medio de personas al Padrón Electoral, especialmente jóvenes, aumentando las oportunidades de la ciudadanía para participar de las decisiones políticas en el país.

El hecho fue catalogado por las autoridades nacionales como “un hecho histórico y una verdadera revolución democrática”, y es que ésta, a juicio de las autoridades actuales sería una de las reformas políticas más importante de los últimos 50 años en Chile.

En esta línea, muy satisfecha se mostró la Seremi de Gobierno de la región de O’Higgins, Pamela Medina tras la noticia “como Gobierno estamos tremendamente contentos con la promulgación de la ley que ocurrió el lunes de la inscripción automática y voto voluntario, porque no solamente se está cumpliendo un compromiso de campaña, esto viene a rejuvenecer nuestra democracia y la participación en ésta. Esperamos que con la incorporación de una importante cantidad de electores nuevos, estos puedan manifestarse a través de sus votos en lar urnas”, sostuvo.

REJUVENECE EL PADRÓN ELECTORAL

Medina destacó que esta reforma significa “rejuvenecer, revitalizar y darle una nueva fuerza y una nueva vida a nuestra democracia, lo que constituye un hecho histórico en nuestra historia al incorporar casi cinco millones de electores a nuestros padrones”. Recordemos que en el año 1988, la cantidad de jóvenes que participó fue de 36% de la base electoral, mientras que la última elección presidencial del 2010 la participación de los jóvenes llegó sólo a un 9%.

Es por esto que la Seremi de Gobierno destacó la importancia del aumento de votantes jóvenes en los padrones electorales “A nivel nacional la promulgación de esta ley significa un aumento sustancial de electores, 4.5 millones de electores nuevos, o sea es tremendamente importante. Y de estos electores se mantienen en la edad de 18 a 34 años, un 80% más”, de lo que existía hasta la última elección del 2010” destacó Medina.

En el caso de O’Higgins, expuso la autoridad regional “al 31 de octubre del 2011, teníamos inscritos 442.723 electores, con esta incorporación vamos a tener 659.211 electores. En nuestra región el porcentaje de electores se eleva a un 33%”. Es decir, en nuestra región existen 216. 488 nuevos inscritos, siendo la gran mayoría pertenecientes al grupo etáreo de 18 a 34 años. “La incorporación de este rango etareo de 18 a 34 años trae incertidumbre para determinar si van a participar y cómo van a manifestar su intencionalidad en las urnas”, sostuvo Medina.


LOS NUEVOS INSCRITOS

Cabe destacar que las personas que ingresen a este nuevo padrón electoral, el Servicio Electoral, en el mes de abril de 2012 notificará con carta certificada, su inscripción, la circunscripción electoral, el lugar o comuna de inscripción y la mesa de votación de los nuevos votantes.

Por su parte, durante los meses de mayo y junio del 2012 funcionarán especialmente las actuales juntas inscriptoras para recibir solicitudes de cambio de domicilio de todos los electores, nuevos y antiguos, que quieran hacerlos para la elección municipal del 2012.

Los inscritos podrán cambiar su domicilio electoral, presentado una declaración jurada en la oficinas que disponga el Servicio Electoral. También podrán declarar un nuevo domicilio electoral ante el Registro Civil, cada vez que concurran con ocasión de renovar cédula de identidad o pasaporte.

Cebe destacar que a partir del término del proceso de inscripción, el Servicio Electoral mantendrá un sistema de consulta en su pagina web, www.servel.cl, donde todos los electores, nuevos y antiguos, podrán consultar de su inscripción, informándose de la comuna, circunscripción electoral y mesa de votación donde están o quedaron inscritos. También se podrá consultar esta información por línea telefónica.


 Mesas de votación ¿donde quedaran inscritos los nuevos votantes ?

Los nuevos inscritos se asignarán en los espacios no usados (por fallecimiento o cambio de domicilio) de las mesas actualmente vigentes de la circunscripción electoral que corresponda al domicilio del elector, hasta completar los 350 electores por mesas. El Chile hay actualmente cerca de 35.000 mesas que permiten el registro de más de 12 millones de electores. Si en alguna circunscripción electoral faltan mesas de votación, se crearan nuevas en el número que sea necesario.


 Electores ya inscritos cambian su mesa de votación?

Los electores actualmente inscritos mantendrán su mesa de votación sin alteración, salvo que en el futuro modifiquen su domicilio electoral.


 Los chilenos que residen en el extranjero…

Todos los chilenos nacidos en Chile que se encuentran residiendo en el extranjero también serán inscritos automáticamente como el resto de los chilenos. Su inscripción se hará según el último domicilio en Chile que disponga el Registro Civil, o en su defecto según su lugar de nacimiento. Ello les permitirá por el momento, poder votar dentro de chile en todas las elecciones que se realicen en el país. Según señalan desde el gobierno en el futuro podrán emitir su voto desde el extranjero para las elecciones presidenciales, siempre que se apruebe la Reforma Constitucional y el consiguiente proyecto de ley que actualmente se tramita en el parlamento.


Fuente: www.elrancaguino.cl

http://www.elrancaguino.cl/news/seremi-de-gobierno-pamela-medina-sobre-inscripcion-automatica-y-voto-voluntario-%E2%80%9Cen-nuestra-region-hay-216-mil-nuevos-electores%E2%80%9D/

.


Comentarios