Lunes, 19 de marzo de 2012

amtmann3

Amtmann presentó los Siete Lineamientos Programáticos para Valdivia 2012-2016

El ex rector de la Universidad Austral y candidato a la alcaldía , Carlos Amtmann, dio a conocer los Siete Lineamientos Programáticos para el gobierno comunal de Valdivia en el periodo 2012-2016.

 

Durante la presentación de los lineamientos, acompañaron a Carlos Amtmann, a título personal, los dirigentes gremiales Leopoldo Santana, de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo, y Jorge Alvial, de la Cámara Chilena de la Construcción; las dirigentas sindicales Nancy Silva, de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y Viviana Leiva, del Sindicato de Artesanos; la dirigenta vecinal Gladys Jaramillo; la ex gobernadora de Valdivia, Gloria Cifuentes; las ex seremis Patricia Morano y Laura Ramírez, además de  dirigentes y militantes de los cuatro partidos de la Concertación (DC, PS, PPD y PR) que se han plegado activamente a la candidatura.

PROPUESTA

La propuesta de Amtmann se enmarca en el eslogan “Valdivia quiere más” y focaliza una serie de medidas que se distribuyen en siete ejes: desarrollo de la ciudad, educación, seguridad en los barrios, salud primaria, protección del medio ambiente, participación ciudadana y mejores oportunidades de empleo.

“Estos siete lineamientos recogen la visión y las expectativas de los más diversos sectores de la comuna y serán el punto de partida para la elaboración participativa del programa que comprometeremos para el próximo período del Municipio de Valdivia”, dijo.

 

“De esta manera, estamos llamando a que participen las distintas organizaciones y líderes  de Valdivia para que participen en la elaboración de nuestro programa”, enfatizó.

Las principales propuestas de Carlos Amtmann para la construcción participativa del programa municipal son las siguientes:

 

1.    VALDIVIA, más y mejor ciudad

  • Impulsaremos enérgicamente la concreción de proyectos urbanos que Valdivia merece como Capital Regional: Barrio Cívico, Feria Central, Ampliación de la Costanera, Parque Urbano Catrico y Circunvalación.

  • Apoyaremos decididamente la implementación del Sistema de Transporte Fluvial Sustentable propuesto por Visión Valdivia y la construcción de muelles.

  • Impulsaremos el reordenamiento de transporte público para facilitar el acceso a los principales servicios de todos los barrios de Valdivia.

  • Avanzaremos en la construcción de una Red de Ciclovías que una los barrios con el centro de Valdivia, incorporando guarderías para bicicletas.

2.    VALDIVIA, más y mejor educación

 

 

  • Optimizaremos el uso de los recursos destinados a la educación municipal involucrando a las direcciones de establecimientos y comunidades educativas en metas concordadas de gestión.

  • Potenciaremos el programa Valdivia Ciudad Universitaria con la participación de todos los actores.

  • Lograremos la Certificación Ambiental de todas las escuelas y liceos municipales.

3.    VALDIVIA, más seguridad en los barrios

  • Potenciaremos los programas de alarmas comunitarias y sistemas de protección vecinal.

  • Aumentaremos la iluminación en las calles, pasajes,  plazas y espacios comunitarios.

  • Implementaremos Móviles de Seguridad Ciudadana.

4.    VALDIVIA, más y mejor salud

  • Trabajaremos para desarrollar y convenir con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Los Ríos la ampliación de la infraestructura de salud primaria, tanto en sectores urbanos  (CECOFs o  CESFAMs en Guacamayo y Barrios Bajos)  como rurales (Nuevas Postas en Cayumapu y Huellelhue).

  • Fortaleceremos  las actividades de promoción de salud en colegios, jardines y salas  cunas, enfatizando la corresponsabilidad en salud a edades tempranas.

  • Fortaleceremos los programas de apoyo a la prevención en salud y prestaciones a adultos mayores.

5.    VALDIVIA, más y mejor participación ciudadana

  • Construiremos, de manera participativa, una nueva Ordenanza de Participación Ciudadana, que asegure una real la participación de la comunidad en la gestión de municipio.

  • Implementaremos los presupuestos participativos a partir del 5% del presupuesto municipal, para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones de inversión.

  • Impulsaremos, con participación ciudadana, las modificaciones necesarias del Plan de Desarrollo Comunal.

6.    VALDIVIA, más protección del medio ambiente

  • Implementaremos el programa “Valdivia Sin Basura”, para el mejoramiento integral del sistema de recolección y disposición de las basuras y un real impulso al reciclaje.

  • Aplicaremos un Programa de Recuperación de Humedales Urbanos como Espacios de Recreación y Educación.

7.    VALDIVIA, más y mejores oportunidades de empleo

 

  • Promoveremos las inversiones y apoyaremos nuevos emprendimientos privados que aumenten las oportunidades de empleos de calidad.

  • Otorgaremos atribuciones y fortaleceremos el Departamento de Turismo, para potenciar la promoción y difusión de Valdivia, Destino Turístico.

  • Crearemos, en conjunto con las universidades,  un programa de apoyo a las empresas de menor tamaño.

Fuente: www.periodicoenaccion.cl

http://www.periodicoenaccion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=379087%3Aamtmann-presento-los-siete-lineamientos-programaticos-para-valdivia-2012-2016&catid=99%3Aregional&Itemid=478

.


Comentarios