Martes, 03 de abril de 2012
CORPORACIÓN TOUR MARGINAL DENUNCIA GRAVE IRREGULARIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE PUCÓN
Escrito por Corresponsal   
Lunes, 02 de Abril de 2012 18:30

Desde la corporación señalaron que fueron discriminados públicamente, “evitando que nuestro director pudiera participar del proceso de consulta ciudadana”.

  

La corporación Tour Marginal es una institución de interés público y sin fin de lucro que desde el año 1996 ha desarrollado proyectos de apoyo social y cultural a las personas más vulnerables en distintas regiones del país.

Desde el 2009 que esta corporación está presente en la comuna de Pucón, desarrollando iniciativas como la formación de gestores sociales, apoyo y asesoría a organizaciones vecinales y culturales.

El Gobierno se ha propuesto avanzar en la implementación de la ley 20,500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública” a través de la creación de los consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil, lo que se traduce en más espacios de participación en los temas que son relevantes para las comunas.

Como lo señala la ley, es responsabilidad de la municipalidad informar, difundir, convocar y facilitar que las organizaciones puedan participar de este proceso, lo que en la práctica –según Tour Marginal- no ocurrió en Pucón, dejando un numero significativos de organizaciones e instituciones fuera de este espacio de consulta ciudadana.

 

“No informando abiertamente”

Raúl Abasolo Trincado, quien es el director de la corporación Tour Marginal, señaló aElperiódico.cl que “es lamentable ver una vez más como esta gestión municipal hace mal su tarea, primero no informando abiertamente a todas las organizaciones existentes y segundo constituyendo una instancia tan importante, sin tener el quórum proporcional que permita elegir a sus representantes”, dijo Abasolo, quien añadió que “sólo por colocar un ejemplo, en el estamento de comunidades indígenas, había que elegir cuatro cupos y habían dos personas y todos sabemos que Pucón tiene 13 comunidades indígenas activas y trabajando en sus territorios. La pregunta entonces es ¿qué paso con los otros 11 dirigentes de las comunidades que no estaban?”, se preguntó el encargado. 

Desde la corporación Tour Marginal señalaron que fueron discriminados públicamente, “evitando que nuestro director pudiera participar del proceso, a pesar que la inscripción se realizo dentro los plazos establecidos y que se anexo la información legal que acredita nuestra personería jurídica. La exclusión de la corporación obedece a un afán revanchista ya que nuestro director enfrento a la alcaldesa en las primarias por el cupo de alcalde para las próximas municipales 2012”, aseguró Raúl Abasolo.

 

“Son expertos”

Orlando Zurita, quien es el secretario de la Junta de Vecinos de Villa Araucarias y director de La Unión Comunal de Juntas de Vecinos, reclamó que “esta es una situación que se ha repetido durante la gestión de la alcaldesa Edita Mansilla. Son expertos en dejar fuera a los que le puedan provocar alguna crítica que no les guste, sobre todo ahora que se encuentra en plena campaña con los recursos de todos los puconinos”.

Antonio León Beraud, socio de la agrupación musical orfeón de Pucón y director del Sindicato de Artesanos Productores y Expositores de Pucón, señaló que “las organizaciones en las que participo no fueron invitadas y lamento que la constitución del consejo no incluya a ningún representante de la cultura, siendo un tema central del desarrollo de nuestra comuna.  Apoyo la impugnación que realiza la corporación Tour Marginal por que es necesario ampliar los espacios de participación ciudadana y romper con prácticas que no son buenas para nadie”, dijo.

Finalmente hoy la corporación Tour Marginal ingresará la impugnación al Ministerio Secretaria General de Gobierno, con el propósito de impugnar la constitución del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil en la comuna de Pucón. 

Raúl Abasolo Trincado señaló que “nos colocaremos a disposición y trabajaremos porque la gente de Pucón pueda participar abiertamente en todos los procesos que involucra la consulta ciudadana, ya que existen muchos temas pendientes como la política turística, el proyecto de la playa grande, política medio ambiental, entre otros”.

Fuente: http://www.elperiodico.cl/web1/index.php/categoria-araucania/12065-corporacion-tour-marginal-denuncia-grave-irregularidad-de-la-municipalidad-de-pucon

news blog logo

.


Comentarios